eprintid: 6401 rev_number: 7 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/64/01 datestamp: 2023-03-16 23:30:05 lastmod: 2023-03-16 23:30:05 status_changed: 2023-03-16 23:30:05 type: article metadata_visibility: show creators_name: Cely Salazar, Mónica creators_name: Quiñones Urquijo, Abel creators_id: creators_id: abel.quinones@unini.edu.mx title: Revisión sistemática de las características de evaluación curricular en programas académicos de pregrado a través del método PRISMA-NMA ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: unincol_produccion_cientifica full_text_status: none keywords: Evaluación, Modelo, Evaluación Curricular, Evaluación Institucional, Evaluación de Programas abstract: Las prácticas de evaluación curricular en la educación superior son indispensables, dados los procesos de autoevaluación y autorregulación exigidos por las secretarías y ministerios de educación de cada país. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo identificar las características de las prácticas de evaluación curricular en programas de educación superior, por medio un análisis documental que incorpora el flujograma del método PRISMA-NMA. Los resultados obtenidos demuestran que en la mayoría de los estudios no se contó con modelos de evaluación curricular, sino que se basaron en el desarrollo de metodologías fundamentadas en los paradigmas cualitativo y cuantitativo, de igual manera, se identificaron las características y los elementos necesarios para el desarrollo de un proceso de evaluación curricular. date: 2022 publication: Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior volume: 13 number: 2 pagerange: 150-174 id_number: doi:10.22458/caes.v13i2.4415 refereed: TRUE issn: 1659-4703 official_url: http://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4415 access: open language: es citation: Artículo Materias > Educación Fundación Universitaria Internacional de Colombia > Investigación > Producción Científica Abierto Español Las prácticas de evaluación curricular en la educación superior son indispensables, dados los procesos de autoevaluación y autorregulación exigidos por las secretarías y ministerios de educación de cada país. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo identificar las características de las prácticas de evaluación curricular en programas de educación superior, por medio un análisis documental que incorpora el flujograma del método PRISMA-NMA. Los resultados obtenidos demuestran que en la mayoría de los estudios no se contó con modelos de evaluación curricular, sino que se basaron en el desarrollo de metodologías fundamentadas en los paradigmas cualitativo y cuantitativo, de igual manera, se identificaron las características y los elementos necesarios para el desarrollo de un proceso de evaluación curricular. metadata Cely Salazar, Mónica y Quiñones Urquijo, Abel mail SIN ESPECIFICAR, abel.quinones@unini.edu.mx (2022) Revisión sistemática de las características de evaluación curricular en programas académicos de pregrado a través del método PRISMA-NMA. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 13 (2). pp. 150-174. ISSN 1659-4703