@article{unincol4014, journal = {MLS Educational Research (MLSER)}, author = {Clara Luc{\'i}a Calvo Cubillos and Juan de Dios Villanueva Roa}, number = {2}, title = {La autobiograf{\'i}a escrita: escenario para la reflexi{\'o}n del yo, el entorno social y el proyecto de vida en estudiantes de Educaci{\'o}n Secundaria en Bogot{\'a}}, volume = {6}, year = {2022}, keywords = {Autobiograf{\'i}a, narrativa, escritura, adolescente, interioridad}, url = {http://repositorio.unincol.edu.co/id/eprint/4014/}, abstract = {En la asignatura de espa{\~n}ol se analizaron 187 autobiograf{\'i}as escritas por estudiantes de secundaria con el fin de examinar la forma c{\'o}mo asimilan la competencia ling{\"u}{\'i}stica, a nivel gramatical y emocional y su relaci{\'o}n con el entorno. Estudios previos se{\~n}alan la gram{\'a}tica y la ortograf{\'i}a para explorar el uso de la lengua, pero no profundizan en la personalidad adolescente. El escrito desarroll{\'o} la cronolog{\'i}a humana, desde el embarazo, la familia y la escolaridad, hasta el proyecto de vida, eje articulador del producto textual. La metodolog{\'i}a combina el m{\'e}todo cuantitativo y cualitativo para la obtenci{\'o}n de resultados que son: la asimilaci{\'o}n de la competencia ling{\"u}{\'i}stica, el autoconocimiento y su devenir hist{\'o}rico en la vida de los estudiantes. Plantear el proyecto de vida es esencial para ellos ya que les permite observar su experiencia vital en perspectiva y mejorar las condiciones de pobreza que agobia a algunas familias, concretar sus objetivos y superar la ausencia de educaci{\'o}n que les impide progresar y conseguir trabajos remunerados, acorde con sus capacidades. El autoan{\'a}lisis y la reflexi{\'o}n les hizo comprender sus vivencias, cambiar aquellas susceptibles de hacerlo y procurar el bien personal y de quienes forman parte de su entorno. Hoy, los recientes acontecimientos sociales y pol{\'i}ticos de Colombia, al realizar marchas pac{\'i}ficas para reclamar mejores oportunidades laborales, educativas y de salud, har{\'a}n que la juventud realice un an{\'a}lisis de la situaci{\'o}n, reflexione sobre su futuro y proponga cambios que beneficien a la sociedad y al pa{\'i}s, a la luz de la producci{\'o}n autobiogr{\'a}fica.} }