@article{unincol2574, author = {Olga Luc{\'i}a Prado Rodr{\'i}guez and Rita Mar{\'i}a de los {\'A}ngeles Sierra}, journal = {MLS Educational Research (MLSER)}, title = {Incidencia de la realidad aumentada en el aprendizaje significativo de la Primera Infancia}, number = {1}, volume = {6}, year = {2022}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n analiza la asociaci{\'o}n entre el logro del aprendizaje significativo en la Primera Infancia, el nivel de comprensi{\'o}n y la Realidad Aumentada (RA) en un ambiente mediado por TIC. Para cumplir con el objetivo propuesto, se estructur{\'o} un estudio mixto de corte participativo, cuasiexperimental con dos grupos A y B que utilizaron RA en fases alternativas del estudio. En el estudio participaron 27 estudiantes del grado Transici{\'o}n del Colegio Rep{\'u}blica de Colombia I.E.D. de Bogot{\'a}. Para este estudio se lleva a cabo un experimento social que desarrolla el componente emp{\'i}rico pr{\'a}ctico de esta investigaci{\'o}n, en el cual se utiliza la RA en unidades did{\'a}cticas, dise{\~n}adas, desarrolladas y evaluadas en el marco conceptual de la ense{\~n}anza para la comprensi{\'o}n (EpC), en ambientes que combinan el mundo f{\'i}sico con el mundo virtual, para identificar, analizar, y explicar los cambios que se presentan en el aprendizaje significativo y el nivel de comprensi{\'o}n de los estudiantes. Los resultados demuestran que la implementaci{\'o}n de los recursos de RA, inciden estad{\'i}sticamente en el crecimiento de los niveles de comprensi{\'o}n para cada una de las dimensiones consideradas en el marco conceptual de la comprensi{\'o}n. Se evidenci{\'o} en la ejecuci{\'o}n de las Unidades Did{\'a}cticas la potencialidad de la RA para promover la comprensi{\'o}n de los estudiantes especialmente en la dimensi{\'o}n de las formas de comunicaci{\'o}n.}, url = {http://repositorio.unincol.edu.co/id/eprint/2574/}, keywords = {tecnolog{\'i}a educacional, motivaci{\'o}n, t{\'e}cnica did{\'a}ctica, ambiente educacional, comprensi{\'o}n, realidad aumentada} }