@article{unincol2361, title = {La indagaci{\'o}n guiada como estrategia metodol{\'o}gica para el desarrollo de competencias cient{\'i}ficas en estudiantes de Educaci{\'o}n Media}, number = {1}, journal = {MLS Educational Research}, year = {2019}, author = {Clara In{\'e}s Ortiz Viviescas and Magdalena Su{\'a}rez-Ortega}, volume = {3}, pages = {7--24}, keywords = {indagaci{\'o}n guiada, estrategia metodol{\'o}gica, competencias cient{\'i}ficas, pr{\'a}cticas de laboratorio, educaci{\'o}n media.}, url = {http://repositorio.unincol.edu.co/id/eprint/2361/}, abstract = {Los avances tecnol{\'o}gicos requieren del desarrollo del pensamiento cient{\'i}fico con el cual los estudiantes puedan acceder y transformar su entorno. Esto propende por la ense{\~n}anza de una ciencia actualizada, contextualizada y motivadora que despierte el inter{\'e}s en los estudiantes y que privilegie el desarrollo de competencias cient{\'i}ficas. Bajo esta premisa, el objetivo del presente art{\'i}culo es presentar los resultados obtenidos al implementar una estrategia metodol{\'o}gica basada en la indagaci{\'o}n guiada, en la adecuaci{\'o}n de pr{\'a}cticas de laboratorio de f{\'i}sica. La estrategia se implement{\'o} en tres colegios de Bogot{\'a} (Colombia), en una muestra conformada por 145 estudiantes de educaci{\'o}n media, efectuando el seguimiento de las interacciones de los estudiantes con el modelo de pr{\'a}cticas de laboratorio propuesto, y analizando los progresos de sus desempe{\~n}os inherentes a las competencias sugeridas en la investigaci{\'o}n. Desde una metodolog{\'i}a mixta, de corte descriptivo anal{\'i}tico, se implementaron pruebas de entrada y salida dise{\~n}adas ad hoc, que establecieron el nivel de apropiaci{\'o}n de las competencias, antes y despu{\'e}s de la implementaci{\'o}n de la estrategia metodol{\'o}gica. Los resultados obtenidos dan cuenta de la efectividad de la estrategia al interior de los contextos educativos considerados. Se concluye que la estrategia presenta un car{\'a}cter innovador y relevante, al proponer elementos orientadores y did{\'a}cticos para la ense{\~n}anza de las ciencias, acercando a los estudiantes hacia los nuevos desarrollos tecnol{\'o}gicos y cient{\'i}ficos actuales.} }